visitas

martes, 26 de julio de 2011

Lector insolidario

Como no me lo publicó el Heraldo, me lo publico yo.

Lector insolidario o redactor ingenuo
En la página 17 del heraldo de Aragón del día de hoy (5.07.11) leo: “Denuncian que San Jorge niega asistencia…”
Sigo leyendo: “F.B , un rumano de 38 años, casado y padre de dos hijos…” dice: “cuando vine (animado por unos familiares…) me empadroné y me saqué la tarjeta sanitaria. Fui al médico  y… me diagnosticaron HPN” (Enfermedad rara que en su país no han sabido  diagnosticar).
Y sigue diciendo que el tratamiento  “…me lo han negado ya dos veces creo que porque soy extranjero y es un medicamento muy caro, más de 300.000 Euros al año.”  En Aragón hay otros tres pacientes de esta enfermedad  “y todos reciben el tratamiento”.
El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón respondió  con una evasiva: “El comité de evaluación de Medicamentos… no todos los casos los pacientes cumplen estos criterios”
El presidente de la Asociación de HPN Jordi Cruz  dice que el bloqueo por parte del Hospital San Jorge se debe a criterios “puramente economicistas”
Siendo consciente de la tragedia familiar y al mismo tiempo  de la falta de objetividad del artículo o ingenuidad como digo al principio, me pregunto: ¿La embajada de Rumanía está informada? ¿No asume los gastos del tratamiento de su súbdito? ¿Una vez diagnosticado no sería mejor que el tratamiento lo hicieran en su país?
O tal vez es que un país comunitario desde 1º de enero de 2007 niega ayuda a sus súbditos. Y si esto fuera así ¿las competencias no corresponderían a la U.E.?
Me ha dolido como oscense, y que me perdonen si lo he entendido mal, el desagradecimiento observado hacia un  hospital público que, altruistamente, realiza su trabajo con eficacia y sigo preguntándome si en vez de San Jorge se hubiese llamado  Mount Sinai Hospital o C.A.P Solou  y el paciente se llamara Ghica, Jordi o Jorge y sólo necesitara una simple receta de Indapamida o Metformina.
Que su salud no dependa del dinero es mi mayor deseo porque en definitiva estamos hablamos de 6 euros por oscense y año pero…  al César lo que es del César…

No hay comentarios:

Publicar un comentario